Sweet Home 3D: Diseño de casas en 3D

Facebook Twitter Gplus Gplus PinIt 8 de septiembre del 2008 / 3D, Diseño, Freeware

Sweet Home 3D: Diseño de casas en 3D

¿Tienes pensado mudarte en un futuro cercano (o lejano)? ¿No sabes si te entrarán todas tus porquerías? O tal vez piensas remodelar tu hogar y no sabes cómo quedará con el cambio. Pues no desesperes, porque con esta herramienta puedes crear un modelo 3D de tu hogar con las medidas exactas y analizar cada paso de la construcción. Y, lo mejor, es un software gratuito y abierto. Como nos gusta.

Qué es Sweet Home 3D

Sweet Home 3D es tan simple como parece.

Ya sea porque realmente deseas comprar o construir una casa, o simplemente porque estás aburrido, Sweet Home 3D es una gran herramienta para crear casas en 3D. Tal vez no sea tan “divertida” como otras que se puedes encontrar y que hemos recomendado, pero es uno los programas gratis más profesionales que hemos visto hasta la fecha.

Como dijimos, las características más llamativas (y las razones por las cuales recomendamos Sweet Home 3D) son: es muy fácil de usar, ofrece muy buenos resultados y es completamente libre de cargo. ¿Cuál es el truco? Las casas son de mentira y no se puede vivir en ellas.

Podemos ver nuestro progreso en 2D y en 3D.

Es probable que cuando mencionamos que es muy “profesional”, te hayas asustado. Generalmente el término “profesional” se relaciona con “difícil de usar”. Este no es el caso de Sweet Home 3D, porque el funcionamiento es tan básico como su propósito: hacer paredes y poner cositas entre esas paredes. Sin embargo, no debemos confundir: este programa no está pensado para decorar dicha casa, sino para hacer mediciones de paredes y habitaciones y acomodar objetos en ese espacio. De todas maneras, puedes elegir colores y texturas para las paredes, aunque ese no sea su fuerte. Es el programa perfecto si deseas agregar una pared a tu casa y no sabes cuánto espacio quedará en el resto de la habitación y cosas de esa índole.

La interfaz dividida nos permite ver todo en una misma pantalla.

Al iniciar el programa podemos ver que la interfaz está dividida en cuatro cuadros. El de la parte superior izquierda es donde se listan los objetos que podemos agregar, como mesas, escritorios, sillas, etc. A la derecha podemos ver la vista 2D de lo que estamos creando. Aquí es donde agregamos las paredes y acomodamos los muebles. Las grillas nos ayudan a saber las medidas de cada objeto. Debajo de esta, podemos ver la representación en tres dimensiones de lo que estamos haciendo arriba. Este cuadro está muy bien logrado, ya que el zoom se ajusta automáticamente a medida que agregamos objetos o paredes. Por último, a la izquierda, tenemos el listado de los objetos que ya agregamos. En éste podemos ver los detalles de cada cosa.

Sweet Home tiene hasta 75 tipos de muebles para ordenar y reorganizar en las diferentes habitaciones y la variedad es muy amplia. Las diferentes categorías van desde cocina, cuarto de baño, dormitorio, hasta puertas y ventanas, salón y varios. Y agregarlos al modelo es tan fácil como arrastrarlo y colocarlo donde desees. Pero esto no tendría mucho sentido si no pudieses utilizar las medidas de tus muebles y transportarlas al programa, es por eso que cada objeto es completamente personalizable. Puedes editar todos los detalles, desde su tamaño, su ángulo y su color.

Estos son solo algunos de los muebles disponibles para descargar, además de los 75 que trae el programa.

Cómo agregar contenido

Los objetos se pueden agregar de manera fácil por toda la casa.

Para los usuarios más avanzados, Sweet Home permite importar objetos 3D de diferentes formatos, como OBT, LWS y 3DS. Como generalmente suele suceder con los programas de código abierto, hay una gran comunidad detrás soportando este gran proyecto mediante contribuciones. En el sitio oficial podemos encontrar una enorme cantidad de modelos para descargar de manera gratuita.

Como repetimos a lo largo de todo este artículo, la interfaz de este programa es muy simple. Para hacer una pared solo debes seleccionar la herramienta y trazar las líneas que luego formaran una habitación. Para agregar un objeto, solo debes encontrarlo en la lista y arrastrarlo hacia la parte de la habitación deseada. Claramente no hace falta ser un físico subatómico para entender el funcionamiento de Sweet Home. Sin embargo, algo que puede causar algunos problemas es la adición de material nuevo. Es por eso que explicaremos los pasos a continuación.

1. Dirígete a la sección de Modelos 3D del sitio oficial.

2. Selecciona el mueble que desees agregar y descárgalo. En este caso utilizaremos la silla como ejemplo.

3. Descomprime el archivo RAR que descargaste.

Paso 1: El sitio oficial ofrece una gran colección de contenido creado por usuarios.
Paso 2: Seleccionamos el objeto y lo descargamos.

4. Dentro del programa (en la barra superior) dirígete a “Mobiliario -> Importar Mobiliario”.

5. Presiona “Elegir Modelo” y elige el archivo que descomprimiste. Pincha en Adelante.

6. Utiliza las flechas para acomodar los el mueble al texto indicado, como puedes ver en la imagen. Pincha Adelante.

Paso 4: Debes ingresar a “Importar Mobiliario” para elegir el objeto descargado.
Paso 6: Asegurate de que las perspectivas esten correctamente ubicadas.
En caso de que te olvides de cambiar un dato, luego puedes editarlo haciendo doble clic sobre él.

7. Revisa los datos que aparecen en pantalla y cambia alguno si lo deseas. Ten en cuenta la altura, porque en la mayoría de los objetos suele tener un valor muy bajo como 2cm y en ese caso no se despegará del piso. Una vez hecho eso, pincha Adelante.

8. Presiona Terminar.  ¡Y listo!

Sin duda, ésta herramienta sobresale no solo por ser gratuita, sino porque su interfaz es simple y rápida y la vez presenta una profundidad admirable. Sweet Home 3D está disponible para Windows, Mac OS y Linux y puedes descargarlo desde su sitio oficial.

Sweet Home 3D
Downloads Sweet Home 3D
Modelos 3D

Galeria

Esta página muestra ejemplos de casas creadas con Sweet Home 3D.

Para probar un ejemplo, descárguelo y ábralo con Sweet Home 3D.

SweetHome3DExample.sh3d (3,1 MB)
SweetHome3DExample2.sh3d (1 MB)
Notas Relacionadas:
  1. Anim8or Diseño 3D
  2. Portátiles Acer, un vistazo a su diseño
  3. HTC Dream: Diseño y (posibles) características
  4. Pivot Stickfigure Animator

Facebook Twitter Gplus Gplus PinIt 8 de septiembre del 2008 / 3D, Diseño, Freeware

Comentarios (19)

  1. ada dice:

    hace tiempo busco un software en el que pueda diseñar y ver como queda mi casa pero con dos pisos, he utilizado el programa home 3d y lo encuentro muy bueno.
    mas de alguna vez pude elevar una muralla o un objeto de la casa pero después ya no lo puedo mover queda fijo, me encantaría que me ayudarán ya que vamos a construir el segundo piso y quisiera ver como queda primero en 3d.

    gracias por su aporte

    Ada

  2. dangermalo dice:

    se puede crear segundo nivel con este programa?

  3. Maro dice:

    como puedo crear un segundo y tercer nivel con este progrma

  4. Viviana dice:

    ¿Cómo puedo crear un segundo nivel?

  5. luis alberto paz dice:

    la pregunta ke todos nos hacemos cono creo un segundo piso

  6. kervin dice:

    como puedo hacer una segunda´planta espero q me ayuden

  7. zhaith dice:

    como se crea un segundo piso

  8. caca dice:

    como creo un segundo piso

  9. caca dice:

    quiero un segundo piso y no puedo

  10. nicolas dice:

    nesecito saber como se hace un segundo piso porfavos en muy urjente es para un trabajo……

  11. Domiciano Guerrero dice:

    Es lo que estaba necesitando, Gracias!!!

  12. Tiago dice:

    Muy Bueno el programa, pero la verdad es que no encuentro la manera de hacer un segundo piso…Investigué y descubrí que no se puede. La solución es el programa AutoCAD, un programa completo que puedes hacer el segundo piso o hasta el tercero, cuarto…Se los recomiendo, pero no es nada fácil de usarlo, pero vale la pena tenerlo, es uno de los mejores!!!

  13. Raquel dice:

    como fazer o segundo piso???

  14. marianela dice:

    no se como hacer un entrepiso o segundo piso

  15. Alejandro Ortega dice:

    Bueno pues por los del 2° piso lo lamento, no existe esa función.
    No me creen, lean esto: http://sweet-home-3d.softonic.com/opinion/segundo-piso-419719

  16. alexander webber dice:

    Existe un programa llamado
    SketchUp, es de google, y alli si se puede crear segundos pisos, es facil de usar… un poco mas complejo que sweet home, pero mil veces mas facil que autocad

  17. Miguel dice:

    Yo uso un truco para agregar entrepisos o techos planos que funciona bastante bien. En la carpeta “Varios” de la librería de mobiliarios hay un objeto “caja” que es simplemente un cubo. Con modificar mobiliario le doy las dimensiones del entrepiso que quiero, le doy un color o una textura adecuada, le indico a que altura va a estar y lo coloco en el lugar. A mí me anda muy bien. Ojalá les sirva, un abrazo

  18. Luis dice:

    Hola a todos … por lo que sé, el sweet home no permite hacer un segundo nivel, asi que ingenié haciendo el segundo nivel en un archivo NUEVO de sweet home.

    *Primero: Abres un archivo nuevo,(osea en blanco)

    *Segundo:se construye toda la segunda planta. La diseñas y le colocas todo lo que necesite en objetos (lamparas, sofas,etc) Lo dibujas imaginadote que la primera planta esta hecha y estas construyendo sobre ella. Es importante recordar las medidas de la primera planta.

    * Tercero: una vez terminada la segunda planta la guardas como objeto,
    en la pestaña que dice “VISTA 3D”- “EXPORTAR A FORMATO OBJ” Le puedes guardar con un nombre que lo identifiques EJ: “Segunda planta.obj”

    *Cuarto: Vuelves al archivo donde tienes dibujada tu primera planta y le daz click a a la pestaña que dice “MOVILIARIO”, luego otro clik a “Importar moviliario” y obviamente la importas. Luego solo queda colocarla como un objeto común, le subes a la altura que deseas y la haces calzar con el primer nivel. Espero les sirva… ;)

  19. Miguel Galindo dice:

    Sres… Claro que se puede crear un segundo nivel y hasta un tercero cuarto quinto todos los que quieran boton derecho sobre el plano, añadir nuevo nivel, se creara otro plano encima del anterior y arriba los tienen organizados por pestañas…. de nada…

Deja un Mensaje